martes, 8 de junio de 2010

Cosparty 2010


Puntos positivos de este evento pues el hecho de que tuvieran la premeditación de poner toldos para que los ´´bendecidos`` con estar dentro de ellos al aire libre no se mojaran: expositores con sus ventas de artesanías y productos afines al ANIME, ventas de comidas, y nuestros amigos de Centro de Video Juegos o GAME ON o Tico Gamers que al final todos son lo mismo... Estos chicos en especial se las vieron de colores pues los ubicaron al borde de uno de estos toldos y entre la lluvia y la luz del día no fueron las mejores condiciones para que los Video Juegos se desarrollaran debidamente y se lucieran (ah si y tampoco tenían manteles y cito a FAT son festivales de mesas astilladas jajaja), aquí le falto malicia tanto a los organizadores como a Game On para no dejar que los pusieran ahí y así comprometer sus equipos al borde de que se pudieron haber estropeado. OtakuOdori por ejemplo literalmente tuvieron que salir corriendo de donde inicialmente se habían posicionado pues con su toldo propio no era suficiente para mitigar la lluvia. Así que levantaron la campaña y se mudaron al final del pasillo para poder continuar con su actividad.
Otro PLUS (en mi opinión) fue la sección de dibujos. Esta me llamo muchísimo la atención pues me dio la impresión de que a pesar de quedar chuscamente organizada (pues no se tomaron la molestia de ponerle manteles a las mesas como la mayoría no lo hizo) es increíble y muy alentador el talento que tienen todos los chicos que prestaron sus trabajos para que fueran expuestos (aqui el link al albun de fotos de mi cuenta en Facebook por si los quieren ver). Esa sección evoca directamente uno de los trasfondos de estas actividades en las que su utiliza al ANIME como un gancho para congregar y la muestra de esta ocasión se denoto muchísimo la calidad tan buena de dibujantes y estos deben estar muy orgullosos por su aporte.
Los Cosplayers fueron como la organización había prometido un numero significativo sin poder llegar a contabilizarlos personalmente pues fueron demasiados y no me tome el tiempo de ir uno a uno sumando para dar un numero preciso. Lamentablemente el anfiteatro al aire libre del CENAC tiene un número limitado de espacios para poder ver la pasarela. Desde horas de la mañana muchísimos se congregaron y literalmente tomaron asiento en todo lugar posible para ser espectadores del SHOW que tenían preparado para todo el día. En horas de la mañana si era posible ver las actividades pero en lo que fue hora de los Cosplayers salado el que se quedo por fuera pues no era posible conseguir un lugar para apreciar la pasarela. Sin embargo por la reacción del público sentí que fue del agrado general de los asistentes y me atrevo a decir que no pude ver todos los Cosplays que llegaron pues algunos me pareció se reservaron seguramente por la bendita lluvia a salir solo a tarima en lo que se les requiriera.
FAT hizo de las suyas moderando una subasta de todo tipo de artículos tales como anime, películas, video juegos, figuras, todo original. Como es su forma de ser logro un ambiente muy ameno para todos aun y con el fallo de que le dieron sonido y no había en donde conectarlo! Pero quien dijo miedo!, nada, a echar pa lante y eliminando ese detallazo le fue de perlas al compadre como siempre. Hasta yo vendí cosas por medio de el y su espacio que me parece le dio un algo nuevo a estas actividades. Eso es algo importante innovar.
Zona de proyecciones muy favorable pues la torre con anfiteatro así lo permite y aderezada con una colección de figuras de Gundam todo lucio muy bien.
CENAC ha sido la cuna para que ´´algunos surjan`` y logren metas favorables para sus proyectos. COSPARTY en especial ha logrado crecer significativamente en captar la atención y congregar asistencia de público y esto es una realidad. Los COSPLAYERS fueron como era de esperarse (una vez mas) los que salvaron la tanda en todo sentido pues la lluvia le jugo una mala pasada a los organizadores, tiendas, stands y asistentes en general al inicio de la jornada y a pesar de esto su presencia llamo la atención de fans habituales o curiosos que se tomaron el tiempo de asistir a la actividad y tener el chance de una foto o poder simplemente verlos y esto hizo llevadero el día.
El resto de aportes fue muy similar al de siempre de este tipo de eventos. Stands con material surtido afín a anime, la sección de karaoke justo a la par de las ventas lo cual hacia un poco molesto para el que no estaba cantando o interesado en esa actividad, pues el ruido interrumpía el trafico del paso. La movilidad entre los toldos fue un calvario, pesima pues no se coordino adecuadamente y dejaron unos carros en medio lugar de transito lo cual me parece una mala coordinación por parte de los organizadores pues ellos tienen la obligación de velar por esos detalles antes de que inicie inclusive su montaje el día anterior, por supuesto compartida con los administradores del CENAC pues si a esos carros les pasaba algo no me imagino a quien pretenderían culpar pues ellos los dejaron ahí sabiendo del evento.
No se puede decir que un evento fue un éxito por el hecho de que lleguen muchísimas personas pues esto es solo parte de ´un todo` como para dar un buen veredicto. Yo personalmente siento que CENAC se quedo corto en esta ocasión para tantos asistentes y aquí viene un reto para el futuro por parte de los organizadores pues o repiten potencialmente el mismo ambiente vs la asistencia muy tallada, o toman el riesgo de buscar otro lugar mas grande lo cual es aquí en tiquisia un dolor de cabeza de conseguir locación con el riesgo de que al mudar el evento la asistencia no sea la misma y el costo sea mas alto. A pesar de ser la primera actividad a la que asisto organizada por este grupo, por referencias de muchísimos amigos que si los acompañaron en pasados eventos (los cuales tuvieron muchísimos fallos según el criterio de mis conocidos que en esta ocasión no se dieron) puedo formarme el criterio para decir que como evento han crecido y mucho, lo interesante viene a partir de ahora, pues o dan un paso hacia una evolución pues a este punto ya están básicamente como muchos otros en este sector aquí en Costa Rica (cosa que seria genial) o pasan a ser uno mas del montón, que no me mal entiendan pero ya hay muchos que andan en las mismas. Aunque me parece que la formula actual no es quizás la mejor para este tipo de eventos, pero (y lamento decir esto) funciona, pues capta publico lo cual se traduce en un rubro importantísimo ´´DINERO`` para quien organiza independiente de que hayan innovado o no en sus eventos.
Según leí en su sitio el Review que escribió uno de los organizadores para ellos no todo es dinero y lo cito ´se sienten comprometidos con su evento`, pues en la medida de que sigan así tienen potencial de seguir creciendo pues cuando las cosas se hacen por que a uno le gustan suelen venir acompañadas potencialmente de muy buenos resultados. Si son buenos observadores y logran aceptar críticas y autoevaluar sus errores, para el futuro puede que las cosas cambien.
Tiene que llegar el día en el que se sienta acá en Costa Rica que se ha tocado techo en el potencial que ofrece un evento de anime. Por ahora continuamos siendo parte de las limitaciones que topa todo aquel que osa tratar hacer un festival con mesas astilladas, poco presupuesto y con algo muy positivo que es el apoyo que brindan todos aquellos que acuerpan con sus actividades sean las que sean y con los asistentes que pagan por su entrada con la esperanza de ir a presenciar algo mejor que en el anterior evento.

Y como en muchos sitios me ha tocado ver conste jaja:
Estas letras son solo mi opinión y nada tienen que ver con lo que otros crean y opinen al respecto. Solo que es bueno escuchar y leer de todo para formar criterio y aqui tienen el mio.
Saludos TICOTAKUS

1 comentario:

Bimago El Cínico dijo...

Me gustó su resumen, bastante extenso y bien estructurado, le faltaron fotos para ilustrar los puntos que resaltas, pero esta bien.

Aprovecho para avisarles que NEOVERSO COMICS se mudo a la direccion http://www.neoverso.com y muchas gracias por incluirnos en su blogroll.