domingo, 22 de noviembre de 2009

Festival Tolkien 2009

Bueno primera entrada por estos lares, al menos en esta forma o desde este lado del redondel. Espero que sean muchas y por mucho tiempo. Vamos creciendo en contenido a cada nueva entrada y a cada nuevo comentario que generen todos ustedes.

Hoy les traigo una reseña de mis impresiones acerca del Festival Tolkien 2009, que se celebro en las instalaciones del CENAC este domingo 22 de noviembre.


En esto de temas de Festivales Costa Rica esta en pañales en muchos aspectos. Uno de tantos es, lamentablemente, que las personas no acuden en la medida de los deseos y los intereses de los organizadores. Organizar una actividad de este tipo requiere un mínimo de logística que por pequeña que sea la actividad, conlleva un gran esfuerzo físico, mental y económico.

La distribución de los Stands o participantes, para los que conocen las instalaciones del Cenac, se sabe que no será uno de los puntos fuertes que aporte cualquier Festival que se haga ahí. Este lugar es un recurso bueno para iniciar o pretender hacer algo, pero no es el ideal pues su estructura no esta pensada para este tipo de actividades. En esto la sociedad Tolkien dentro de sus limitaciones no hizo mayor gala en despliegue de organización del espacio.

El factor variedad, les recapitulo algunos de los Stands:
- Dibujantes: Nela de MystressCorp y sus compañeras como siempre dándole categoría con su asistencia a este tipo de actividades.

- Bazar de cositas varias: un Stand en el que podías adquirir entre otras cosas, ungüentos para la piel… sin palabras.

- Pinta caritas por un Nazgul: Por ahí hubo en la mañana una macabra imagen que les describo, un Nazgul sentado pintando las caras de los chicos, supuse una de 2 cosas: o la actividad no funciono pues solo pinto a un par. O no era actividad y fue solo casualidad pues el resto del día no se vio más.

- Un ´´museo`` con ilustraciones de personajes icónicos de la saga El Señor de los Anillos.

- Pines: estos fueron los más atareados del evento pues literalmente en todo el día no dejaron de moverse en pos de su actividad.

- Una muestra de arte por medio de pintura y tinta china.

- Toys Collector con una exhibición de varios afines al tema: maqueta Torre de Saruman, varios bustos hechos mano de personajes de la saga, maqueta escena del Balrog contra Gandalf y el plato fuerte sin duda era un Saruman escala 1:1 construido por Kinley Mena, quien es uno de los integrantes de Toys Collector. Ademas Kinley y Minor estuvieron la mayor parte del día demostrando como trabajan varios materiales tales como arcilla, pintura en figuras de metal, y cosas por el estilo.

- Video Juegos: Capital Video Games con una muestra de lo que han sido algunas de las entregas de El Señor de los Anillos para este sector. Juegos en Play Station 2 y Xbox 360 tales como: La comunidad de anillo, Las dos Torres, El Retorno del Rey, Conquista, Batalla por Tierra Media 2, entre otros.

- Stand de los Organizadores Tolkien CR: en el podías interactuar con algunos de los chicos de este GRUPO, tales como Mariana o Walter Lamberth. Ellos vestían temáticamente y tenían una pequeña demostración de artículos relacionados tales como espadas, bastones y demás.

- Comidas: Fufos, Oteros y Tortimas.

- Conciertos: este tema les quedo a las mil maravillas pues este lugar se presta para hacer conciertos, sin que interrumpa radicalmente el ruido a los demás participantes.

- Se me quedan algunas cosas en el anaquel pero que honestamente pasaron sin pena ni gloria por los ojos de los asistentes.

En cuanto a asistencia de público a este Festival debo decir en honor a la verdad que se quedo muy corta en ella. Las personas aparecieron muy esporádicamente y no hubo un momento ´´cumbre`` que pusiera a correr a los expositores en general.

Recuerdo un comentario de Viggo Mortensen (Aragorn) en los años que estuvo El Señor de los Anillos en apogeo cito: ´´lo que mas recordaran las personas que conozcan las historias creadas por Tolkien, que se han difundido por medio de libros o películas, es el lazo de amistad que une a los protagonistas``. De estas palabras puedo rescatar que hoy dentro de los PEROS que existieron en el Festival pude ser testigo de la amistad que une a muchos TICOS seguidores de la saga de Tolkien. Con mis compañeros de grupo literalmente reímos y dijimos tonteras a más no poder, con lo que sazonamos alegremente la tarde para nosotros mismos. La amistad fue el catalizador…

Como cierre: se que es muy grande el esfuerzo para realizar un Festival, pero esto no exonera algunos detalles que se deben cuidar mas y mejor si se pretende tener un mañana en aspiraciones de realizar mas muestras de este tipo. Quizás una mejor publicidad por medio de más medios de comunicación como una herramienta para crear mayor impacto en el público. Más unión entre los distintos grupos organizados. Mas seriedad por parte de los expositores, pues el que no se tenga un MEGA negocio no significa que halla que darse por menos y dejar y dar una mala impresión. En fin hay mucho por mejorar.

En términos de tener que dar una calificación les digo esto: de 1 a 10, un 4.

Ticotaku viene con todo, y esta entrada espero que lo demuestre. Lo que tenga que elogiarse que así se haga lo que tenga en criticarse, espero que tengan humildad para aceptarlo.

Escrito por Marcelo Chinchilla.
Fotos por Iskra Vanesa Blas Sosa y Frida…

1 comentario:

FAT dijo...

Muy honesto Marcelo, excelente review y bienvenido al team...