viernes, 3 de diciembre de 2010

La armonía en flor: Ikebana

Ojaioo Godzaimasu a todos!!! El día de hoy les hablaré de un antiguo arte japonés que a través de su belleza y sencillez ha ganado fama y actividad; vamos con el Ikebana.


Conocido también como kadoo (camino de las flores) el ikebana es algo más que un simple arreglo floral,
es un arte que emerge del respeto hacia la naturaleza profundamente arraigado en la cultura japonesa, como otras muchas formas de arte japonés, tales como la caligrafía, la ceremonia del té y la poesía haiku.

Los jóvenes japoneses pueden practicar ikebana en sus escuelas, colegios y preparatorias, más que una unión multicolor, es una unión espiritual con la naturaleza.

Contrariamente a la idea del arreglo floral como una colección de acuerdo multicolor o multicolor de flores, a menudo se hace hincapié en otras áreas de la planta, tales como tallos y hojas, y llama la atención hacia la forma, línea, etc.

Aunque ikebana es una expresión creativa, tiene ciertas reglas que rigen su forma. La principal regla es que todos los elementos utilizados en la construcción deben ser de origen orgánico, ya sea ramas, hojas, hierbas, o flores.

Si vas a practicar ikebana, debes saber que es un arte que se practica en silencio, pues así debes escuchar a la naturaleza.

Otro aspecto en el presente ikebana es su empleo del minimalismo. Es decir, un arreglo puede consistir en sólo un número mínimo de flores esparcidas entre los tallos y hojas.

La estructura de un arreglo floral japonés se basa en el triángulo escaleno definida por tres puntos principales, por lo general ramas, considerada en algunas escuelas para simbolizar el cielo, la tierra y el hombre y en otros, sol, la luna, el amor y la tierra. El contenedor también es un elemento clave de la composición, y varios estilos de la cerámica pueden ser utilizados en su construcción.

Tan efímero como el tiempo...

Y para concluir deben saber que es te arte posee su propia asociación internacional llamada "Ikebana Internacional"
Los invito a practicar este hermoso y espiritual arte y como dijo el Haikai Matsu Basho:

“Todos los que logran sobresalir en el arte poseen una cosa en común: una mente en comunión con la naturaleza a lo largo de las estaciones... y todo lo que ve una mente así es una flor y todo lo que una mente así sueña es la luna...”


Se despide Bunka_Sama!!

No hay comentarios: