domingo, 18 de enero de 2009

Moda Lolita en Costa Rica

Photobucket

DIFÍCIL así defino vestir como lolita acá, hablando con Ari diria yo la impulsadora por excelencia del Lolita en Costa Rica, lo difícil que es, ya sea en Sweet o Gothic la gente no lo ve ( y dudo que lo vea) de una forma normal ( di obvio es mas normal ver maes con pantalones 10 tallas mas grandes... claro) bueno el tema viene a las reacciones de tiquisia ante la imagen de una chica con ropa "nina pequeña por las calles de san jose", desde muñeca, chichi cosita linda, y usted de donde salio? hasta risas di obvio no es que sea 100% aceptado ni que todas se vean increíblemente bellas...

He sido de la idea de primero experimentar los estilo de loli y encontrar el que mejor me vaya... no me lo tomo a la ligera... no espero salir de una vez envuelta en encajes y cosas rosadas cuando esa no soy yo...

En Internet sobran consejos y foros, el mejor para lolis Hispanas es este vale la pena si te llama el lolita unirte por acá, hay como 5 lolitas o 4 de Costa Rica, la mayoría tmb son de España y en su mayoría son un amor y super educadas.

Pero la interrogante viene ante el monton de lolis que aparecen con los vestidos de maid en los fest, muchas siguen el movimiento y saben que es lo que llevan puesto, otras solo lo ven como otro vestido "cosplay" bonito, vamos a dar un pequeño repaso de la historia del lolita.

(tomado de lolita in the wonderland)

Lolita es una moda que surge en Japón entre las mujeres jóvenes, que esta inspirada en la ropa del periodo victoriano, y trata de emular en cierto modo a las muñecas de porcelana de esta época. Son comunes las medias hasta las rodillas, las plataformas, los lazos, y los sombreros.

Si bien el término "lolita" hace referencia a la novela de Vladimir Nabokov, en Japón la palabra no se relaciona de modo directo con esta concepción; las lolitas son una manifestación de los valores femeninos de juventud que existen en Japón. Incluso muchos de seguidores de esta moda no conocí­an la relación de estos dos términos hasta que una revista "Gothic & Lolita Bible" la sugirió como lectura.


Tipos:

-EGA/EGL
Esta corriente de moda sigue fervorosamente la imagen que Mana tiene de lo que debe ser este estilo, de echo este nombre se lo dio Mana al estilo Lolita EGA (Elegant gothic aristocrat, para la versión masculina) y EGL (Elegant gothic lolita, para la versión femenina), aferrados a sus pautas. Su marca por excelencia es Moi meme moitié en colores negro, blanco y azul, cruzados con la moda Gótica y usando maquillajes mas recargados.
Photobucket



-Gothic Lolita (Gosurori)
Probablemente el estilo mas común en los Vestidos Lolita. La tradicional combinacion de Blanco con Negro es bastante reconocible, pero no todo el gothic lolita se forma del Blanco y el negro. Este estilo incorpora los temas y colores mas oscuros (Como cruces y candelabros) del Gótico occidental dentro del estilo mas adorable del Lolita para producir un estilo bastante único. Suelen acercarse mas a la moda Gótica en el sentido que desprende este aire de misterio, mas que de belleza princesil.
Photobucket


-Classic Lolita
El Classic Lolita es un estilo ligeramente mas maduro, más inspirado en el victoriano que en el rococó. Hay menos blondas, cintas y vestidos no tan pomposos. Los vestidos Classic usan generalmente colores mas opacos (rosados mas oscuros, etc) y diseños florales con colores mas calidos,acompañados de diademas adornos para el pelo y elaborados peinados, apenas se usan cofias, solo algunas sencillas.
Photobucket



-Deco Lolita
Las Deco Lolita son como un estilo sweet pero mucho más recargado, suelen usar rosa o celeste también, pero se ponen pelucas de colores a juego con el vestido que normalmente tiene adornos de pasteles o de cosas muy azucaradas, como peluches, juguetes o temas de cuentos, son las que mas usan los lazos, los encajes y los colores pastel.
Photobucket





-Sweet Lolita
Es la parte más dulce del lolita, se usan colores mas claros (especialmente Rosado claro o celeste) y es donde los vestidos pueden llegar a ser mas pomposos,con muchos lazos, emulando la viva imagen de una muñeca de porcelana de época.
Photobucket




-Horror Lolita (Gurololita)
Las Horror son como "muñecas rotas" van vestidas de blanco y manchan su ropa de sangre,se ponen vendas, simulan quemaduras,heridas etc. Es la visión mas "gore" de ahí el nombre de Gurololita y sádica, son como fantasmas de alguna lolita asesinada brutalmente.

Photobucket

Shiro Lolita
Las Shiro (shiro=blanco) visten completamente de blanco. Algunas veces puede llegar a parecer un vestido de comunión debido a que suelen ser recargados y pomposos.
Photobucket

Kuro Lolita
Las Kuro (Kuro=Negro) visten completamente de negro; seria como el estilo contrario a las shiroi. Suelen usar vestidos con patrones planos. Con aires muy góticos, se diferencian de las gothic lolitas porque estas nunca incluyen blanco en sus prendas, van completamente de negro.
Photobucket

Hime lolita
(Hime=princesa) Es eso exactamente, como una princesita.Este estilo esta mucho mas inspirado en el Rococo que en la época Victoriana y es muy fantasioso. Con una tiara o corona en un peinado elaborado para complementar el look.
Photobucket

Wa lolita
Esta inspirada en la ropa tradicional Japonésa y en la menos formal Yukata,conservan el obi, las mangas propias del kimono y los estampados, las faldas son cortas de volantes y llevan la tí­pica media Lolita con encaje hasta la rodilla.
Pueden llevar el kimono completo o simplemente una camisa al estilo del kimono.
Photobucket

Steam Punk Lolita

Tanto el Steampunk como el Lolita son estilos de reenactment, es decir, de conjunción entre un ideal antiguo y una representación moderna. Ambos suelen ser neovictorianos, aunque también pueden tomar elementos de otros períodos históricos, tales como el Rococó, la Guerra Civil de los EE.UU. y la era Eduardiana, entre otros.

Existen actualmente intentos de realizar una fusión entre ambos estilos, con mayor o menos éxito. Como estos intentos han sido llevados a cabo por occidentales (hay incluso una comunidad de Livejournal sobre el tema), imagino que el momento en que una Gothic & Lolita Bible se ocupe de esta fusión no pertenece al futuro cercano.
Photobucket

Qi-lolita
Inspirado en los tradicionales qipaos de China. Al igual que las wa lolitas, esta es la versión china de los vestidos lolita.
Photobucket

Country Lolita
Un subgenero del Sweet Lolita, con pequeños sombreritos de paja y patrones de zarzas, flores o frutas en los vestidos. Basicamente es como una sweet Lolita que va a un picnic, asi que no es raro verlas con parasoles o pequeños canastitos de mimbre.
Photobucket

Sailor Lolita
Seria como una Lolita en uniforme de escuela de tipo "marinerito", dentro de este estilo podemos ver a lolitas inspiradas más en lo colegial o en lo pirata
PhotobucketPhotobucket

Maid Lolita
Es la versión lolita de las camareras, en Japón hay maid cafés donde chicas vestidas de este modo te sirven el desayuno, hay gente que no lo mete dentro del lolita, pero lo cierto es que marcas conocidas como Baby o Angelic Pretty hacen vestidos con pequeños delantales en la parte delantera que es lo que marca la diferencia entre un vestido normal y uno de maid, también suelen llevar diademas más tipo "chacha" para la cabeza en lugar de la cofia.
Photobucket
-Punk Lolita
Punk Lolita es un estilo bastante dificil de decidir, por que lo separa una linea muy delgada al look total del punk occidental. Se toman algunos elementos tradicionales del punk,pero lo que serpara al Punk lolita con el punk occidental es que el Punk Lolita es adorable o un poco tierno. Las Punk lolitas tienen a conservar el largo de las faldas o seguir usando blusas pomposas con todo los demas accesorios del Punk, mezclandolos (por ejemplo, un collar de pinchos con blonditas en los bordes).
Photobucket

-Ero Lolita
Muestran mucha piel, que es una cosa muy erótica en Japón. El japonés no esta acostumbrado a ver mucha insinuaciones en la ropa,por eso les excita tanto.Llevan mucho rojo y negro, corséts, y estan un poco inspiradas en el fetish.
Photobucket

-Cyberlolita
Aquellos amantes del Industrial y el elektro, son la visión más futurista del lolita mezclando elementos muy llamativos como rastas de colores chillones, maquillajes elaborados, calentadores de pelo, y otros materiales en las ropas como pueden ser el vinilo o el latex.
Photobucket

-Itarori
Son aquellas que llevan trajes de mala calidad con exceso de puntilla y de mal gusto en su mayoría, la mayoría de las lolitas son itarori en sus comienzos por desconocimiento y falta de presupuesto.
Photobucket


-B-Lolita
Son los hombres que se visten de lolita, y no de lolita en versión masculina, sino de lolita, con sus faldas, sus volantes, etc, quizás aquí todavía es un estilo que choca un poco y que solo se suele ver en chicos que se disfrazan de lolita para hacer la gracia, pero en japón hay muchos chicos que tienen esta práctica, llevada a cabo por el gran Novala, escritor de Kamikaze Girls.
Photobucket
-British Aristocrat - Dandy
Visten sobre todo de marrón y negro.Llevan corbatas, sombreros de copa, chaquetas largas, y lo complementan con bastones, joyeria gótica, anillos de calavera, muchas cruces y cadenas.
Actualmente hay pocos que se vistan como "Dandy" tal cual es, puesto que el dandy clásico era el hombre que iba de traje, con buenas maneras y gran facilidad de palabra, actualmente se mezclan elementos del dandy con el punk creando una mezcla de estilos.
Photobucket


-Kodona
llevan trajes cortos, blusas, chaquetillas, tirantes, calcetines por la rodilla, (a veces) pequeñas pajaritas o corbatas, y botas. serí­an como alumnos britanicos. Es ropa de caballerito jóven, muy aniñado.
Photobucket

-Ouji-sama
Básicamente es un estilo en el que te viste como todo un principe del barroco o el rococo ( y tambien de reyes de otra epoca).
Facilmente podria ser la contraparte masculina del Hime Lolita.
Photobucket


-Neogothic
Tienden a un estilo industrial o techno. La ropa rasgada ,unida con alfileres de gancho y muchas cadenas, mezcla de accesorios.
Photobucket

Espero les guste la info m-m! un aporte mas de cosmodecr.com :D! see ya

5 comentarios:

Mafo dijo...

de hecho yo he visto varias mujeres aqui en costa rica vestidas como lolitas, pero tambien hay que ver que hayq ue llevarlo deacuerdo a la edad ya una roca de 25 no le luce vestirse asi. eso es mas para adolecentes.

lo digo po que tengo una conocida que le da por ese mate y no se ve muy bien que digamos, la pancita ya no es muy sexy que digamos :D

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marie dijo...

Mmmm creo que mas que edad es apariencia, yo siempre me veo toda carajilla LOL! entonces no creo tener problemas eso si. hay que cuidar la figura porque lolis con sobrepeso como que no
mas que edad es la apariencia... tmb una lolita con arrugas..plop!

Anónimo dijo...

hola no estoy moy altanto de la historia etc de la moda lolita, sin embargo tengo entendido que hay un estilo para hombres, mire unas fotografias y creo que me gusta ya que de una u otra forma es mi estilo, y me gustaria coner mas gente que siga la moda lolita mujeres, hombre, y poder compartir con gente que tienes gustos similares a los mios. mi mail es astronauta150500@yahoo.com.
Gracias

Anónimo dijo...

mmmm eso que dice mafo no me parece muy acertado, pero cada quien y sus ideas!! solo que yo tengo 24 y no paresco de esa edad jejeje y tampoco es que me vea la cosa mas preciosa, pero si me gusta como voy llevandolo, ahi aprendiendo aun.... y la fundadora de LIW un foro para hispanohablantes tiene 30 y le queda precioso, asi que eso es relativo. y eso de la pancita sexy mmm el lolita no anda enseñando la panza como otras modas corrientes jejee.