viernes, 2 de enero de 2009

Sony Ayudo A Crear La X-Box 360

El poder del X-Box 360, la maquina de guerra de Microsoft, con un CPU Xenon (PowerPC) Tri-Core 3.2 GHz y una GPU ATI Xenos 500 MHz, que fue anunciada al mundo oficialmente en la cadena de televisión MTV el 12 de mayo de 2005.  Podría deverle a su archirival mas no enemigo, SONY su tan poderoso Nucleo.  Esto de ser verdad lo que hace poco se ha publicado un libro llamado ‘The Race for a New Game Machine”, escrito por David Shippy y Mickie Phipps, dos ingenieros de IBM. Esta empresa es en realidad la que ha fabricado los microprocesadores de las consolas nextgen (Wii, PS3 y Xbox 360), y concretamente empezaron con el diseño del chip Cell de Playstation 3 (el corazón de la bestia).

Todos sabemos lo que cuesta la consola de Sony y lo maravillosamente potente que nos han vendido que es. Y todos sabemos, de nuevo, que la consola de Microsoft es mucho más barata y que a la hora de la verdad muestra gráficos muy semejantes o incluso mejores (por ahora, según los desarrolladores). Es por eso que resultan relevantes las siguientes preguntas: ¿sabíais que Xbox 360 sólo existe gracias a que Sony decidió embarcarse en el desarrollo del Cell junto a IBM? ¿Sabíais que IBM vendió partes de la estructura del procesador a Microsoft antes de que la mismísima Sony pudiese ni tan siquiera probarlo, para desarrollar Xbox 360?

Retrocedamos en el tiempo, en el año de Nuestro Señor 2001 Sony contactó con IBM para encargarles la creación del chip Cell, pensando que el lanzamiento de PS3 sería para el año 2005. Por su parte Microsoft contactó también con ellos en el 2002 para que les fabricasen el chip Xenon (Tri-Core de Xbox 360).

La idea de Sony era fabricar un chip con una tecnología superior e innovadora, y que además brindase un gran rendimiento y posibilidades. Esto no puede hacerse “copiando” sin más las arquitecturas del pasado, así que hay que invertir en investigación, lo que supone tiempo, trabajo y  sobre todo dinero. El caso es que Sony cometió un fallo INCREIBLE, tenía un acuerdo con IBM según el cual esta compañía podía vender el chip Cell a otros clientes.

Así pues, Microsoft encargó el desarrollo del Xenon y este y el de la PS3 se desarrollaban a la vez en el mismo edificio de IBM en Texas, los ingenieros que trabajaban en Cell emplearon parte de esa tecnología en la creación de  Xenom, de esa forma adelantaban tiempo y ahorraban trabajo.  Pasó el tiempo y hubo problemas con el desarrollo de Cell, mientras que Xenon pudo “acabarse antes” (no estaba terminado del todo pero era funcional) y por tanto ser lanzada al mercado Xbox 360, de forma que de ahí viene la principal causa del retraso en el  lanzamiento de PS3.

Según Shippy, el resultado está claro. El dinero que Sony había destinado para crear su procesador, fue también aprovechado para crear un componente para que Microsoft lo usara en su contra.

Aky quien gana es IBM, que hizo algo que le estaba permitido, podemos cuestionar su moralidad, pero no su legalidad. Si hay algún culpable es sin duda la propia Sony, que no supo atar bien los cabos en el momento de su acuerdo con IBM. Es curioso ver como poderosas compañías que disponen de legiones de abogados pueden cometer errores en los que una persona con dos dedos de frente no caería. Quizás me muestre un poco duro con Sony, pero comprendan que encargar la investigación y desarrollo de un hardware en el que se van a invertir millones y millones de dólares, y no tenerlo en absoluta exclusiva (al menos durante su creación) es un peligro a tener en cuenta.

Por cierto, menos mal que tiene algo en común, porque si no las conversiones de los juegos para una u otra consola  podrían calcar en lo imposible. De cualquier manera está claro que los de IBM han sido los más “listos” y los que más se han beneficiado.

Fuente: http://www.entrebits.cl

1 comentario:

SerebiNoFansub dijo...

No era de extrañarse, a mi parecer la sony (en cuestion de consolas)es superior a la microsoft, sin embargo sigo siendo un fan de la nintendo :), asi q queda a criterio de cada quien