sábado, 18 de octubre de 2008

Supaidaaman

Ahora que veo que Spiderman se esta poniendo de moda en ticOtaku, pense que seria curioso comentar para los que no saben que existe, un Tokusatsu del hombre de la telaraña creado por Marvel. Para Japón no es Spiderman, es Supaidaaman.



Primero, la palabra "Tokusatsu" significa efecto especial en japones entonces, se puede decir que las series que utilizan efectos especiales en Japón, (entiendase explosiones, crecer instantaceamente entre otros), son consideradas como Tokusatsu.

En 1978 Stan Lee viajo a Japon para hacer un show de Spiderman a-la japonesa. Esto gracias a que ese mismo año, Toei Productions llegó a un acuerdo con Marvel Entertainment de hacer shows adaptados localmente acerca de diferentes personajes de Marvel Comics.

El heroe no era Peter Parker sino Yamashiro Takuya interpretado por Toudou Shinji. Este es motivado al camino del heroe por la muerte de su padre gracias a un robot dinosaurio gigante enviado por "Evil Cross"para encontrar "El Marveller". El Marveller era una nave espacial que tranportaba a "Garya". Garya era el último de los extraterrestres araña cuyo planera (que se llamaba Spider :P) había sido destruido por "Evil Cross".

Takuya llega a El Marveller que se había estrellado en algun lugar del Japón rural, (pero que paradojicamente esta cercano a Tokyo por como se hace ver en el primer episodio). Al llegar, Garya le entrega un dispositivo algo tosco, una especie de brazale de hierro con luces de colores (digase su "morpher"). Esto le da un poder aracnido y le permite transformase en ¡Supaidaaman! (en la imagen de abajo de pueder ver el "Morpher" en uno de sus brazos).

Esta serie establecio dos hitos fundamentales del Tokusatsu más especificamente para el Super Sentai: 1- Robots gigantes transformables y 2- mounstros que deben ser destruidos primero en tamaño normal y despues en tamaño familiar. Para luchar contra el tamaño familiar, nuestro amigo contaba con "Leopardon", su robot gigante en forma de tigre. Antes de Supaidaaman, en el tokusatsu esto no existia y posteriormente a la aparición de nuestro amigo con traje de latex y zipper visible en cada episodio, esto se hizo regla del subgenero tokusatsu, Super Sentai.

Como ya se dijo antes, Marvel llegó al acuerdo con Toei de hacer show adaptados localmente que se basaran en comic de Marvel pero Supaidaaman digamos que no fue el único fruto de este acuerdo. En 1979 el Super Sentai, Battle Fever J salío al aire, este cuenta con "ciertos" y realmente son solo "ciertos" rasgos de Captain America and the Avengers.


A mi personalmente me encanta el Tokusatsu en general en especial el Kaiju y el Super Sentai y lo que tengo de Supaidaaman lo disfruto mucho. No faltaba mas para alguien que es fan de clasicas películas B como: Plan 9 from Outer Space de el director Ed Wood.

La serie se transmitio de mayo 17 de 1978 a marzo 14 de 1979 con una duracion de 41 episodios de 30 minutos cada uno.

Para más información de Supaidaaman pueden ir a este sitio. Con mucho gusto les puedo pasar el material que tengo para que disfruten de una encarnacion de Spiderman cuando los tiempos eran simples y los buenos eran buenos y los malos eran malos.

Por lo pronto aca el opening de la serie: 駆けろ!スパイダーマン (Kakero! Supaidaaman) o Corre! Supaidaaman

1 comentario:

Mafo dijo...

El mas Gracioso es el Spiderman de India, y ni hablar del superman