sábado, 25 de octubre de 2008

La Sonata de los Espectros



Mañana domingo, finaliza en la Universidad Nacional la presentación de la obra de teatro titulada La Sonata de los Espectros, de Strindberg. La puesta en escena está a cargo de los estudiantes de IV nivel de teatro. El diseño del vestuario esta a cargo del profesor Emilio Aguilar y el diseño coreográfico a cargo de la profesora Valentina Marenco. La supervisión de la producción y giras la realiza la profesora Vera Ramírez y asiste la puesta en escena la profesora Gina Sandí.

Para aquellos que gustan del teatro y con motivo de la conclusión de este ciclo hoy les ofrecemos una entrada a las dos primeras personas que comenten este entry expresando su deseo de asisitir. El comment debe incluir información de contacto.


Datos

Donde: Teatro Atahualpa del Cioppo, ubicado en la Sede Central de la UNA(Universidad Nacional) en Heredia

Cuando: Domingo 26 de octubre(mañana) a las 5 p.m.

Precio: 1000 colones estudiantes, 1500 colones general


Acerca de Strindberg

Johan August Strindberg (Estocolmo, 22 de enero de 1849 - 14 de mayo de 1912), escritor y dramaturgo sueco. Considerado como uno de los escritores más importantes de Suecia y reconocido en el mundo, principalmente, por sus obras de teatro; se le considera el renovador del teatro sueco y precursor o antecedente del teatro de la crueldad y teatro del absurdo.
Su carrera literaria comienza a los veinte años de edad y su extensa y polifacética producción ha sido recogida en más de setenta volúmenes que incluyen todos los géneros literarios. También se interesó por la fotografía y la pintura y en una etapa de su vida le obsesionó la alquimia, además de las inclinaciones científicas que manifestaba. Fracasó como actor. Ninguna profesión acababa de llenarle, por eso sus constantes cambios de oficio.

De personalidad esquizofrénica, durante la mayor parte de su vida se sintió acosado y perseguido. Tenía un deseo de considerarse loco, una necesidad de hacerse interesante ante sus propios ojos. Esta peculiaridad dotó a su obra de una especial fuerza y dramatismo. Strindberg estuvo casado con tres mujeres (Siri von Essen, Frieda Uhl y Harriet Bosse en orden cronológico) y tuvo hijos con todas ellas, fueron tres experiencias matrimoniales desastrosas ya que vivió obsesionado por los problemas relativos al matrimonio, la cuestión sexual, el poder, la opinión, los tormentos recíprocos y la intriga.

Protagonizó fuertes polémicas éticas y políticas, debido a sus posturas extremas ante diversos temas de la realidad social y cultural sueca. A su muerte era reconocido como un ídolo nacional.

No hay comentarios: