martes, 14 de octubre de 2008

El Fin De Los Video Juegos Piratas En Costa Rica. Lo Que Cucho Games Opina.


Tienes una consola casera en tu casa.  Talvez un olvidado y ya desgastado PS1.  O con el dinero que juntaste durante mucho tiempo lograste en su momento el ansiado PS2.  Y si eres alguien con más suerte has de tener la vanidosa PS3, el diminuto NWII o el TODOPODEROSO XBOX 360.  Sea cual sea la respuesta a esta pregunta, hay algo que es más intrigante para mí.  ¿Utilizas UNICAMENTE juegos originales para tu consola? 


Desde la época del desaparecido NES, pululaban en nuestro país las copias de video juegos.  Luego con la aparición del Sega Génesis y el Súper Nes.  Los dueños de consolas se vieron en la obligación de comprar cartuchos originales, incluso a precios exorbitantes.  Era la época dorada de las salas de videojuegos pues eran muy pocos los que podían costear una maquina y mantenerla al día con los últimos títulos.  El tiempo pasaba y los buenos títulos se acumulaban en las estanterías del recuerdo y el deseo, y un día cuando menos se esperaba… apareció la primera copia de Súper Nes, después de eso la historia se repitió.  Las ventas de juegos originales cayeron y las copias invadían las casas de quienes miserablemente esperaban una oportunidad para poder obtener lo que antes les era imposible.  Tal actividad se intensifico con la llegada a la escena del PS1.  Los Cd de juego prácticamente se podían comprar hasta en las carnicerías del barrio.  La locura se había desatado.


Con el avance de las tecnologías para el copiado, la habilidad de muchos y el deseo de no gastar tanto de otros.  El mercado de los juegos piratas en nuestro país se alzaba como la espuma de una buena Corona a la Mexicana.   Las nuevas consolas no fueron la excepción, siendo el NGC la que más se opuso a la violación de seguridad.  Era la época en que todos tenían una consola en sus casas, PORQUE, sencillo.  Los almacenes con sus sistemas de crédito flexibles lograron que hasta el más paupérrimo del barrio pudiese costear una consola.  Y tener los títulos del momento ya no era un problema.  Pues ahora hasta tus amigos con una PC te quemaban tus discos.  Todo ha ido marchando de esa manera.  Pero luego en el oriente apareció algo que se llamaba TLC.  Tres letras que traían consigo muchas modificaciones al diario vivir de los costarricenses.  Uno de sus sagrados epítetos tenía que ver con la propiedad intelectual.  Y es allí donde el sueño de opio se acaba.  Con la entrada en vigencia de la nueva ley de propiedad intelectual, las tiendas deberán de modificar sus ventas y eliminar la masiva cantidad de juegos copias que venden y sustituirla por artículos originales.  Aunado a esto la inversión de SONY en América Central en el 2009 y la presencia de Microsoft en Costa Rica.  Estamos en el ocaso de la cultura de los juegos piratas.  Incluso ya existen tiendas que están avisando a sus clientes que a partir de Noviembre, NO MAS COPIAS.  ¿Qué significa esto para el voz populi de Costa Rica?, sencillo, es hora de cambiar, es hora de invertir en juegos originales si quieres seguir adelante con tus hobbies.  La facilidad con la que hoy en día compras tus títulos VA A DESAPARECER.  Más en esto hago un paréntesis, pues la piratería como tal será más difícil de eliminar.  Muchos se las ingeniaran para seguir consiguiendo sus juegos copia, reaparecerán las ventas clandestinas donde el vecino con 4 Mb de velocidad de internet.  Pero la GRAN mayoría de los tico gamers volverán al oscurantismo, al querer pero no poder.  Pues como decía Cabral “como hacen los pobres para conocer el amor”.  Nuestro país afronta una situación económica CRITICA, donde es más difícil día con día subir el pan a la mesa. Con este precedente seria MUY ESTUPIDO pensar en anteponer el ocio al alimento.  Sé que no faltaran quienes puedan mantener actualizadas sus colecciones de juegos.  Pero la facilidad está llegando a su fin.  Es la crónica de una muerte anunciada, NADIE PUEDE OPONERSE AL CAMBIO.  Quienes así lo intenten corren el riesgo de ser el titular de Diario Extra o La Nación. 


Pobres los pobres, porque a ellos les será negado el reino de lo novedoso en video juegos.  Pobres los pobres porque tendrán ojos para mirar pero no podrán comprar.  La suerte esta echada.


Por otro lado, las tiendas se preparan para hacer frente a un mercado que desde hace mucho no enfrentan.  Serán estas capaces de mantenerse operantes luego de que su modus operandi sea eliminado.  Los establecimientos que encontramos en Heredia o San José cada 25 mts estarán allí al amanecer del futuro próximo.  Es una incógnita que no se responder.


Por ahora, y después de conversar con algunos encargados de tiendas, la persección es que al igual que en la década de los noventa.  Las compra y ventas verán en los video juegos uno de sus productos fuertes.  Y los ladrones volverán sus ojos a aquello que a veces ni siquiera entienden.  El ambiente para los GAMERS de nuestro pedacito de mundo está a punto de cambiar. 


10 comentarios:

Alonso dijo...

x suerte solo compro original jaja

Aunix dijo...

Pero también se te olvidó un pequeño detalle, algo que hace un pequeña gran diferencia en los precios en comparación con los inicios de los 90's.

Esa diferencia es el hecho de que también por el TLC los impuestos de entrada al país de este tipo de productos serán disminuidos.

Porque en este momento unos amigos y yo decimos que el comprar un video juego original significa tomar su precio en us$ y multiplicarlo como 1000 y así obtenemos el precio en colones.

Si bien es cierto los precio seguiran siendo más altos que en USA, también es cierto que ya no serán tan altos como lo son ahora mismo

FAT dijo...

Excelente entrada Cucho, de lo mejor que he leido por aca, y como dice Alonso, por dicha solo compro original TODO, y tiene razon Aunix con lo de los impuestos, saludos.

Aunix dijo...

Yo al menos en el XBox 360 sólo uso originales, porque comprar una consola tan cara para que me banen del XBox Live por 9999 días sólo por leer copias; no vale la pena. Aunque por la misma razón son pocos los juegos que tengo, pero los que tengo son los que más me gustan

Mafo dijo...

Yo confieso que tengo el Xbox 360 casi que desde que salio, lo tenia con originales luego le puse copias la alegria me duro un año para luego me banearan

Edward Cortés García dijo...

Gracias por los comentarios. La verdad lo de los impuestos es una falacea. Pues Fat o este servidor, que se dedican al comecio saben bien que lo que uno busca es un mayor margen de ganancia, por ende la reduccion si se da en los impuestos, sera unos traguitos mas para uno.

Mafo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aunix dijo...

Pues si el caso es así, entonces seguiré haciendo lo de siempre y mandando a comprar los games en USA

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con lo de los impuestos, pues ya veran que eso no va a cambiar el precio de los juegos por aca en nuestro país. Solo algunos creen que los juegos aqui pagan impuestos, los unicos que quizas lo hagan son Arcadia Multimedia, y hasta ahi. Comparen precios de esas tiedas y el resto. Y lamentablemente no todos los mortales quieren o pueden comprar en línea. En fin hay mucha tela que cortar.

Unknown dijo...

TODOS USTDES SUENAN COMO UN GRUPO DE CLASISTAS DEL MEDIOEVO
SOLO PIENSAN EN USTDES OO EGOCENTRISTAS XQ NO VUELVEN LA MIRADA A LAS PERSONAS QUE SERAN EXCLUIDOS DE LA EVOLUCION TECNOLOGICA LA CUAL DEBERIA SER ACCESIBLES PARA TODOS O ES KE NINGUNO DE USTEDES LLEVA PUESTA UNA CAMISA QUE SEA COPIA O UNAOS PANTA O TENIS? ACASO NO COMPARTEN SU SEÑAL DE CABLE O HAN VISTO PELICULAS QUEMADAS?
TODOS HABLAN DE QUE EL TLC BAJARA LOS IMPUESTOS JAJAJA POBRES ILUSOS CREEN QUE LOS INTERMEDIARIOS O IMPORTADORES BAJARAN EL PRECIO PARA QUE LE CUESTE MENOS AL CLIENTE SACRIFICANDO ESA TAJADA EXTRA QUE LES ESPERA POBRES ILUSOS
ESOS BENEFICIOS SERAN PARA LOS GRANDES NO PARA NOSOTROS
JUEGOS ORIGINALES? ESO ES SOLO UN CONCEPTO CREADO POR LA SOCIEDAD GLOBALISTA CON DESEOS DE RIQUEZA QUE SOLO LOS ILUSOS SE CREEN ESO DE ORIGINAL Y NO ORIGINAL QUIEN LO HA DECIDIDO? HEMOS SIDO NOSOTROS? YO CREO QUE A SIDO IMPUESTO
O ES QUE ACASO SI TODOS PUDIERAMOS COMPRAR EN LOS PRECIOS TAN ALTOS QUE ELLOS DISPONEN NO LO HARIAMOS?
NO ES QUE NO KERAMOS SINO QUE NO ESTA A NUESTRO ALCANCE Y HABLO DE NOSOTROS COMO SOCIEDAD COSTARRICENSE
ASI QUE DEJENSE DE ESE NARCISMO Y ESA BUSQUEDA DE LAS CLASES SUPERIORES
NO SEAN CLASISTAS SEAN HUMILDES Y DELEN GRACIAS A LA VIDA POR ESTAR COMO ESTAN PORQUE SOLO BASTA CON DARSE UNA VUELTA POR EL CENTRO DE SAN JOSE PARA VER LA POBREZA DEL PAIS CREO QUE SOLO ASI LES DARIA VERGUENZA ESAS DISCUSIONES TRIVIALES EN LAS CUALES SE SUMERGEN
SEAN HUMILDES
GRACIAS